miércoles, 6 de diciembre de 2006

Los seres humanos


Cada Persona es un mundo. Esta fue la frase que se me vino a la cabeza en clase de práctica jurídica al leer el cuestionario elaborado por una chica que quiere obtener la sentencia de nulidad de su matrimonio, que en lugar de ser una comunidad de "vida y amor" se había vuelto un verdadero infierno. No viene al caso comentar los detalles de la vida de estas dos personas, solo anotar que el complejo mundo de las relaciones humanas está salpicado por muchas cosas que se escapan de sus manos.

Todo ser humano busca con angustioso afán la felicidad, y muchas veces encaminamos nustro pasos por el camino que nos parece mas bonito, pero que muchas veces no resulta ser el mejor. Y no digamos nada de la complicación cuando llega la hora de escoger la persona con la que se piensa compartir el resto de la existencia. Intentar conocer el ancho mundo de una persona en escasos años de noviazgo, es una tarea realmente imposible, incluso llegaría a pesar que nunca llegamos a conocer lo suficiente a las otras personas, cuando no somos capaces de conocernos a nosotros mismo en profundidad.

El Matrimonio católico es la expresión humana de un misterio más grande. Dirá San Pablo que gran misterio es este (refieriéndose a la unión de dos personas en una sola carne) y él lo refería Cristo y su Iglesia. En esta bella frase esta condensada todo lo que la Iglesia piensa sobre el sacramento del matrimonio. Cristo se ha entregado por la Iglesia, sin límites ni reservas, hasta "el extremo" como dice San Juan. La Iglesia no puede nada sin su esposo, y nada es nada.

Lo mismo estan llamados a ser los esposos católicos. A amarse como Cristo ama a su Iglesia. Pero cada persona es un mundo. Cada psicología cada relacion afectiva, cada interioridad. en resumidas cuentas: es muy importante poner toda atención en utilizar bien el tiempo de noviazgo para empezar a conocer al persona a la que le jurarás fidelidad y respeto "HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE".