viernes, 2 de enero de 2009

PARA NUEVOS PROBLEMAS, NUEVAS SOLUCIONES

La ciencia genética avanza a pasos agigantados, muchos laboratorios y universidades se concetran en dar soluciones a los grandes problemas de la humanidad: enfermedad, sufrimiento y muerte. Lo malo es que Montesqueur se ha vuelto a poner de moda, EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, nada más opresor que esta teoría. Los científicos gastan sus energías y su habilidad buscando ofrecer mejor "bienestar", el producto de moda en nuestra sociedad, lo que no se dice es que no importa el precio que se pague para ello.

Recientemente la Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado la Instrucción Dignitas Personae, referente a algunas cuestiones de bioética, ha puesto de nuevo el dedo en una llaga muy dolorosa. Destrás del desarrollo científico (necesario y bueno) se esconde un verdadero desastre; la pérdida de muchas vidas humanas en la estapa mas vulnerable. No es mi intención satanizar todas las investigaciones, pero si hacer un llamado de atención a la conciencia de los científicos para que busquen nuevas maneras de hacer su trabajo sin lesionar vidas humanas.

El fin nunca justifica los medios. Matar a alguien nunca tiene justificación. Utilizar a personas como medicamento para otras nunca tiene justificación, congelar embriones para su posterior uso nunca tiene justificación. Eliminar personas solo por hecho que no son totalmente sanas no tiene justificación. Nada que vulnere el derecho a la vida en cualquier etapa de su desarrollo jamás tendrá justificación alguna.

La ciencia canónica debe tomar cartas en el asunto. Los cristianos necesitan criterios claros que les ayude a vivir su fe en medio de un mundo compicado y no muchas veces claro. Desarrollar una legislación que como el caso del aborto, ofrezca la posibilidad de plantearse a nivel de la conciencia la bondad de algunas prácticas homicidas.

Para los que quieran tener mas información sobre estos temas les recomiendo la lectura de la ya mencionada Instrucción, y para que no tengáis disculpa de no encontrarla, en este blog la podréis encontrar. Feliz año para todos.

No hay comentarios: